septiembre 02, 2021

Fertilización Foliar preparando el tanque

Por: Equipo Técnico Yara Guatemala

Preparar un tanque e incluir la fertilización foliar puede significar todo un reto, especialmente cuando se van a mezclar productos de nutrición con productos para la protección de cultivos, tales como fungicidas o insecticidas. Es por ello, que te queremos recomendar varios puntos a tomar en consideración cuando realices una aplicación foliar.

YaraVita Fertilizantes foliares

La seguridad debe ser lo primero, es indispensable que toda persona que realice la mezcla o aplicación utilice el equipo adecuado, el cual dependerá del producto a aplicar, por esto es importante antes leer la etiqueta de los productos y las recomendaciones en específico de cada uno de ellos.

Como segundo punto, es importante utilizar para aplicaciones foliares, únicamente fertilizantes que hayan sido formulados para este fin. Los coadyuvantes que acompañan a los fertilizantes foliares en su formulación son importantes para garantizar que se obtendrán los máximos beneficios del producto y determinan en gran medida la capacidad que tienen dichos productos, para ser mezclados con otros insumos agrícolas, sin generar problemas de incompatibilidad química, en el tanque de mezcla o de toxicidad a nivel foliar.

Tercero, la cantidad de productos a mezclar es una interrogante que muchos agricultores se hacen y aunque no se recomienda más de 4 productos, es válido aclarar que para poder realizar una mezcla los productos de nutrición y protección de cultivos deben ser física y químicamente compatibles, esto significa que sus componentes no van a reaccionar de forma negativa y generar precipitaciones en el fondo del tanque y complicaciones en el cultivo como quemas.

 Yara ha diseñado el App TankMixIT disponible para Android y IOS, es una herramienta gratuita para los agricultores, con la finalidad de que poder verificar las mezclas y compatibilidades entre diferentes productos foliares y de protección de cultivos.

 

Además, el agua limpia desempeña otro rol protagónico, cualquiera puede pensar que cualquier agua limpia va a ser óptima para una aplicación, pero algunas cualidades químicas, que no son observables, pueden generar reacciones, por lo que es importante revisar al menos la conductividad eléctrica (concentración posible de sales que pueda tener esta agua) y pH (acidez o alcalinidad), que debe encontrarse entre 4,5 y 6; y la dureza del agua (contenido de iones de Calcio y Magnesio en el agua) con un valor inferior a 75 ppm de CaCO3); para determinar si se requiere aplicar un regulador de aguas en el tanque de mezcla.

 

Por último y no menos importante, el orden de mezcla, el cual va a depender de los productos, pero en general se recomienda el siguiente orden

  1. Correctores de pH de agua, de ser necesarios.
  2. Coadyuvantes, surfactantes o activadores*.
  3. Polvos mojables premezclados con agua antes de ingresar al tanque*.
  4. Gránulos dispersables o solubles.
  5. Suspensiones concentradas.
  6. Soluciones concentradas.
  7. Polvos solubles.

Por su tecnología de fabricación, la línea de fertilizantes YaraVita son formulados como suspensiones o soluciones concentradas, con una amplia gama de coadyuvantes como agentes adherentes, dispersantes y penetrantes entre otros; con lo cual es posible reducir el número de aplicaciones de foliares al campo y no se requiere incurrir en costos adicionales, en la compra de coadyuvantes.

Ante cualquier duda de los productos YaraVita favor consultar al personal técnico de Yara a través de Whatsapp o envíanos tu consulta aquí.